Nuestro Proyecto


1. JUSTIFICACIÓN

2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO

3. OBJETIVOS:

A) A largo plazo

B) A medio plazo

C) Acorto plazo

4. ACTUACIONES

5. TEMPORALIZACIÓN

6. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO:

A) Estructura organizativa

B) Reuniones de coordinación

C) Organización de la sala de la biblioteca

D) Horario de apertura y utilización

7. EVALUACIÓN

NUESTRA BIBLIOTECA

______________________________________________________________________



1. JUSTIFICACION:

La justificación del nuevo proyecto viene dada porque, aunque estaba la biblioteca estaba en marcha, queríamos renovarla, actualizar la catalogación utilizando el sistema decimal universal como todas o casi todas las bibliotecas, atraer a más lectores y dar mayores servicios.

Se da la paradoja de que en los primeros cursos, los alumnos y alumnas les encanta leer, sacar libros de la biblioteca, llevarlos a casa…, pero conforme van creciendo pierden ese entusiasmo. ¿Qué ha pasado? ¿En qué momento se ha roto ese interés? ¿Por qué ha sucedido? Son preguntas que nos venimos haciendo desde hace tiempo. Es posible que estas preguntas se respondan aludiendo al predominio de otros medios de ocio y conocimiento, la supremacía de los medios audiovisuales, mucho más atractivos a simple vista y más cómodos, no necesitan mucho esfuerzo y tienen una política de promoción férrea. Pero de los medios audiovisuales podemos sacar muchas enseñanzas, lo que hay que hacer es enseñar a nuestros escolares a discernir lo que es útil de lo innecesario. Y como dice José A. Gómez Hernández “educar es enseñar a usar las bibliotecas, saber es saber usar las bibliotecas, saber encontrar, cuando la marea informativa nos desborda”.

Asimismo, la biblioteca también es una herramienta pedagógica, el medio para personalizar el aprendizaje. Porque aprender no es memorizar unos contenidos sino saber obtener información y analizarla. La biblioteca escolar no tiene como única finalidad el fomento de la lectura, sino, que tras largos años de investigación e innovación educativa se ha desarrollado una sólida fundamentación científica que la convierte en un escenario clave de aprendizaje, coherente con las exigencias socioculturales, para desarrollar habilidades de información que preparen al alumnado para aprender a aprender. Las nuevas metodologías educativas ya se dirigen hacia esta nueva forma de entender la enseñanza, es el caso de “La Pedagogía informacional” de Castells que se basa en que el aprendizaje para toda la vida se cimienta en el uso de la información en todas sus dimensiones: acceso, análisis, interpretación, asimilación, evaluación y producción.

La conclusión que podemos sacar es que la fuerza de las nuevas tecnologías en el área del conocimiento es tal, que nos debe llevar a pensar que no las podemos obviar, pues en el sistema educativo lo fundamental es la información y el conocimiento. Por eso en nuestra biblioteca no sólo hay libros, sino que también tenemos acceso a internet para que los usuarios dispongan de un mayor abanico de posibilidades de información; la biblioteca se convierte así en un centro documental, y como tal en un lugar de aprendizaje para potenciar el acceso físico e intelectual a la información y ofrecer recursos y actividades que los prepare para responder al reto tecnológico que no es otro que la formación permanente. Pero el profesorado debe darles las herramientas necesarias para que sean capaces de seleccionar, lo que realmente necesitan y ser capaces de crear un espíritu crítico.

Además, presenta múltiples perspectivas de conocimiento que facilitan la conexión entre las diferentes disciplinas, se consigue una visión más coherente y más integradora del saber y se fomenta el desarrollo de valores positivos relacionados con la cultura y el pensamiento, y es el entorno ideal para conjugar el humanismo con la tecnología.

También contribuyen al desarrollo de la comprensión lectora de diferentes tipos de textos, afianzándose su hábito lector. Constituye un espacio ideal para hacer a los estudiantes consumidores críticos de información, tanto de formato escrito como electrónico. Al mismo tiempo favorece la apertura del centro a la realidad sociocultural, promueve, la interacción entre el alumnado y el medio, relacionando contenidos curriculares con la cultura extraescolar.

Puede ser el primer paso para el fomento de ocio cultural de calidad.

A modo de conclusión podemos decir que, la biblioteca escolar debe ser un recurso de cambio para la innovación y la mejora en la intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Debe ser entendida como centro de recursos, documentación e información que apoya la labor docente y el autoaprendizaje del alumnado, que desarrolla programas globales de promoción lectora, de formación en técnicas documentales y de investigación, de educación de habilidades de información, que contempla la atención del alumnado con desventajas psíquicas, físicas, sensoriales y con dificultades, que atiende la diversidad, que solventa el acceso a la información y al conocimiento en igualdad de oportunidades y que puede ofertar a los alumnos y alumnas todos los servicios con su apertura extraescolar.


- VOLVER ARRIBA -


2. ANALISIS DEL CONTEXTO

El pueblo de Bullas se encuentra encuadrado dentro de la Comarca del Noroeste, la más deprimida de la Región Murciana, y es uno de los que cuentan con una menor renta per cápita.

Nos encontramos en una zona rural, en la que su alejamiento de Murcia hace que los contactos del alumnado con la capital sean escasos y casi siempre por motivos burocráticos o sanitarios.

Los padres de nuestros alumnos suelen trabajar fundamentalmente en la agricultura, siendo ésta poco rentable debido a la climatología desfavorable y a los bajos precios de los productos cultivados. También trabajan en la construcción, siendo éste un sector que absorbe mucha mano de obra del jornalero de Bullas, que no duda en desplazarse durante toda la semana a puntos tan distantes como Benidorm, Almería, etc. Y, al mismo tiempo, resaltar que hay un porcentaje elevado de la población activa que trabaja en el sector de conservas vegetales.

Sumar a este panorama general el que dentro de la zona de influencia del centro se encuentra el único barrio marginal de Bullas, La cruz, que posee un elevado número de población desempleada.

En estos casos la formación de los alumnos se vuelve más difícil, ya que no cuentan con la presencia del padre, y es la madre la que asume sus funciones, situación que se empeora mucho más cuando la madre tiene que trabajar temporalmente.


- VOLVER ARRIBA -


3. OBJETIVOS

Después de ocho años del inicio de nuestro proyecto de Biblioteca, donde nos habíamos planteado una serie de objetivos, unos se han conseguido y otros están por conseguir. Nos hemos dado cuenta que es más operativo elaborar los objetivos de acuerdo con el siguiente criterio:

A) A largo plazo;  B) A medio plazo y  C) A corto plazo


A) A largo plazo

· Ampliar y equilibrar los fondos de la biblioteca.

· Desarrollar programas pedagógicos para aproximar la biblioteca a las aulas.

· Conseguir que la biblioteca forme parte del Centro.

· Implicar a la comunidad educativa en la dinamización de los recursos.

B) A medio plazo

· Elaborar un proyecto de lectura para el Centro.

· Modificar el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular, para que refleje la importancia primordial de la formación lectora y la formación como usuarios de distintas fuentes de información.

· Estimular al profesorado para que utilicen la biblioteca como un recurso importante en su trabajo.

C) A corto plazo

· Estudiar las carencias existentes en el fondo.

· Establecer mecanismos para que sea posible recibir propuestas de compra, tanto del profesorado como del alumnado.

· Elaborar un plan de compra de nuevos documentos.

· Destinar un presupuesto para este plan.

· Diseñar hojas informativas para difundir las actividades de la biblioteca.

· Dar a conocer las nuevas adquisiciones utilizando diferentes medios (exposiciones, catálogos, tablones de anuncios, hojas informativas…).

· Crear el rincón de informática con acceso a internet.

· Negociar con el Ayuntamiento y el APA la posibilidad de que un monitor pueda colaborar con nosotros, para poder utilizar el aula de ordenadores fuera del horario escolar y posibilitar la apertura de la biblioteca más horas en horario extrescolar.

· Difundir guías de lectura con variedad y amplitud de criterios: curriculares, temáticos (paz, salud, valores, carnaval...), géneros literarios, autores y temas interdisciplinares.

· Difundir las posibilidades de la biblioteca como recurso pedagógico.

· Organizar desde la biblioteca la conmemoración de fechas o acontecimientos importantes.

· Realizar estadísticas de préstamo que nos permitan evaluar el servicio.

· Establecer un horario de utilización de la biblioteca, para que puedan acceder a ella todos los niveles.


- VOLVER ARRIBA -


4. ACTUACIONES


Tomando como referencia los objetivos planteados, proponemos estas actuaciones para poder desarrollarlos.

 

· Proyectos del Centro. Participación del servicio de biblioteca en los proyectos que desarrolla (Proyecto de educación y Consumo, Proyecto Plumier…)

· Colaboración con otros organismos: Centro de Profesores y Recursos, Biblioteca Pública, Fundación Germán Sánchez Ruipérez (hemos solicitado dos exposiciones itinerantes para el próximo curso y el Proyecto de ida y vuelta).

· Cooperación con el Consejo Escolar, Claustro y Comisión de Coordinación Pedagógica.

· Estudio y Cultura. Informar, facilitar y apoyar al alumnado que visita la biblioteca, para realizar trabajos de investigación o ampliación de conocimientos comprendidos en las programaciones de aula.

· Selección de materiales y fondos: Realizar una encuesta para ver cuáles son las demandas más importantes.

· Proyecto de Lectura. Utilización y dinamización de la Biblioteca del Centro, técnicas de animación lectora.

· Servicio de préstamos. Libre acceso a la biblioteca en horario no lectivo con miembros del equipo de la Biblioteca.

· Publicitar el servicio. Ubicación estratégica en el centro, de puntos de información, boletines informativos, horario de apertura, carteles, mascota, pegatinas y citas bibliográficas.

· Orientación bibliográfica. Listas de lectores mensuales, guías de lectura, recomendaciones y novedades.

· Dotar a la biblioteca al menos con dos ordenadores para acceder a recursos multimedia.

· El centro actuará como vector organizando exposiciones de producción propia, jornadas de promoción lectora, día del libro y encuentros con autores.


- VOLVER ARRIBA -


5. TEMPORALIZACIÓN

La nueva biblioteca plantea un reato a nuestra actividad pedagógica, que si somos capaces de superarlo, nuestra calidad de enseñanza mejorará muchísimo. Pero, como todo desafío, requiere tiempo para adaptarnos a él. Es por ello que nos hemos propuesto tres clases de objetivos: a corto plazo, que están orientados a conseguirlos en el periodo de un año; a medio plazo que sería muy positivo se los lográsemos en el espacio de dos años; y a largo plazo cuya temporalización llegaría hasta los cinco años.

Al mismo tiempo, hemos creído conveniente organizar la distribución de objetivos por trimestres, con la finalidad de que nos facilite el proceso evaluador y la memoria de fin de curso.

a) Primer trimestre.

· Diseñar hojas informativas, organizar un concurso para elegir una mascota para la biblioteca, distribuir por el centro citas bibliográficas, boletines informativos, horario de apertura, carteles

· Estudiar las carencias existentes en el fondo.

· Dar a conocer las nuevas adquisiciones.

· Difundir guías de lectura con variedad y amplitud de criterios.

· Realizar estadísticas de préstamo que nos permitan evaluar el servicio.

· Establecer un horario de biblioteca, para que puedan acceder a ella todos los niveles.


b) Segundo trimestre.

· Establecer mecanismos para que sea posible recibir propuestas de compra, tanto del alumnado como del profesorado.

· Elaborar un plan de compra de nuevos documentos.

· Elaborar un presupuesto para este plan.

· Dar a conocer las nuevas adquisiciones.

· Difundir las posibilidades de la biblioteca como recurso pedagógico.

· Organizar la conmemoración de fechas o acontecimientos importantes

· Realizar estadísticas de préstamo.


c) Tercer trimestre.

· Dar a conocer las nuevas adquisiciones de la biblioteca.

· Realizar estadísticas de préstamo.

· Iniciar el Proyecto de lectura para el Centro.


La Modificación del proyecto Educativo, se iniciará a principio de curso y se trabajar sobre él durante todo el año.

El horario de apertura, extraescolar, va a ser el mismo que tenemos actualmente:


A) En horario Extraescolar de cinco a seis y media de la tarde y de lunes a jueves. No sólo tenemos como lectores los escolares del Centro, sino también antiguos alumnos y personas del barrio. Es la hora dedicada especialmente a préstamos, lectura en sala, tiempo de estudio, trabajos de investigación e información individuales o en grupo.


B) En horario escolar todo el profesorado tiene acceso a ella, y los alumnos y alumnas pueden utilizar sus servicios, siempre que vayan acompañados con su profesor o profesora, para hacer trabajos de investigación o cualquier otra actividad que está relacionada con la programación de aula o la PGA.


C) De una a dos, es novedad para el próximo año. Ya que como las clases de la mañana concluyen a la una, queremos ampliar y agilizar la política de préstamos y facilitar el acceso a la información en diferentes momentos de la jornada.


- VOLVER ARRIBA -


6. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


a) Estructura organizativa.

El jefe de Estudios supervisará todas las actividades que se realicen en la biblioteca. Y que además de esta misión tendrá las siguientes funciones:

· Convocar y presidir las reuniones de la comisión de la biblioteca.

· Garantizar el funcionamiento del equipo de la biblioteca y realizar el seguimiento del proyecto de la Biblioteca.

· Requerir informes de las actuaciones y facilitar acciones que mejoren la calidad del servicio bibliotecario.


Responsable de la biblioteca. Sus funciones:

· Elaborar el Proyecto de la biblioteca escolar.

· Coordinar el equipo de apoyo de la biblioteca.

· Organizar clasificar y catalogar los fondos.

· Difundir las actividades de la biblioteca entre todos los miembros de la comunidad educativa.

· Impulsar el fomento de la lectura y la dinamización cultural del Centro.

· Definir la política de préstamo.

· Informar periódicamente al claustro de las actuaciones de la biblioteca y canalizar las demandas.


Equipo de apoyo. Sus funciones

· Colaborar en la elaboración y desarrollo del Proyecto bibliotecario.

· Colaborar en la revisión del Proyecto y en la elaboración de la Programación y la memoria de cada curso escolar.

· Recoger y canalizar las propuestas del profesorado y el alumnado en relación con las actividades relacionadas con la biblioteca.

· Establecer criterios para la adquisición de nuevos fondos atendiendo a las demandas del profesorado, alumnado y las necesidades del Centro.

· Facilitar información y recursos a los miembros de la comunidad educativa.


Monitor. Sus funciones.

· Mantener abierta el aula de ordenadores fuera del horario escolar.

· Ampliar el horario de apertura de la biblioteca en horario extraescolar.

· Apoyar en actividades de dinamización.


Comisión de Biblioteca. Sus funciones

· Gestionar la apertura del la biblioteca el máximo tiempo posible.

· Coordinar los distintos usos de la biblioteca.

· Establecer la coordinación entre la biblioteca escolar y la municipal, así como la relación con el entorno.

· Promover la dinamización cultural a través de la biblioteca.

· Realizar propuestas para la adquisición de fondos y equipamiento.



b) Reuniones de coordinación


Las reuniones de coordinación periódicas son básicas para el buen funcionamiento del Proyecto, deben ser claras y operativas para que nos faciliten reflexionar y evaluar el desarrollo del proyecto. A comienzo de curso se iniciarán las mismas en horario de exclusiva y tendrá una continuidad de la siguiente forma:

1. Comisión de la biblioteca. Se reunirá a principios de curso para analizar el plan de trabajo. Posteriormente, las reuniones ordinarias tendrán una periodicidad trimestral y las extraordinarias siempre que sean necesarias.

2. El jefe de Estudios y el equipo de la biblioteca. También iniciarán sus reuniones a principio de curso y luego se celebrarán una vez al mes. Su función será valorar el funcionamiento de la biblioteca y tomar las medidas oportunas en caso necesario.

3. El equipo de apoyo y la persona responsable de la Biblioteca. Se reunirán a principios de curso para elaborar un plan de trabajo y repartir tareas. Y durante todo el año se reunirán quincenalmente para tratar los siguientes temas:

    · Valoración de los objetivos propuestos para la quincena.

    · Problemas surgidos.

    · Análisis de los resultados obtenidos.

    · Cualquier imprevisto que surja.

    · Redactar un acta de la sesión con los acuerdos adoptados.


c) Organización de la sala de biblioteca


Las normas de utilización de la sala de biblioteca para evitar el deterioro de los fondos y lograr su máximo aprovechamiento son las siguientes:

1. Al aula sólo se acude, en horario escolar, para cumplir unos objetivos pedagógicos claramente establecidos en la Programación de cada maestro.

2. A la sala se acude sin atropellos, y una vez dentro hay que respetar la norma fundamental de cada biblioteca “el silencio”.

3. Siempre que haya un grupo de alumnos y alumnas en la biblioteca estarán acompañados de su profesor o profesora.

4. Al terminar la sesión los libros quedarán perfectamente colocados en sus anaqueles.


d) Horario de apertura y utilización

A) En horario Extraescolar de cinco a seis y media de la tarde y de lunes a jueves. No sólo tenemos como lectores los escolares del Centro, sino también antiguos alumnos y personas del barrio. Es la hora dedicada especialmente a préstamos, lectura en sala, tiempo de estudio, trabajos de investigación e información individuales o en grupo.

B) En horario escolar todo el profesorado tiene acceso a ella, y los alumnos y alumnas pueden utilizar sus servicios, siempre que vayan acompañados con su profesor o profesora, para hacer trabajos de investigación o cualquier otra actividad que está relacionada con la programación de aula o la PGA.

C) De una a dos, es novedad para el próximo año. Ya que como las clases de la mañana concluyen a la una, queremos ampliar y agilizar la política de préstamos y facilitar el acceso a la información en diferentes momentos de la jornada.


- VOLVER ARRIBA -


7. EVALUACIÓN


A) La evaluación será continua, se desarrollará a través de las reuniones periódicas que el equipo de la biblioteca tendrá, como hemos especificado en el apartado anterior, más las aportaciones que haga el resto del profesorado, el Consejo Escolar y los propios alumnos.


B) Evaluación Inicial, tomando como referencia la memoria final de este curso, como ejemplo, adjuntamos una estadística de préstamos a fecha de 7 de junio. Así haremos con cada uno de los apartados de la memoria.


C) Evaluación Trimestral. Valoraremos el grado de cumplimiento de los objetivos marcados y mediante las reuniones periódicas y los cuestionarios que confeccionaremos para recoger la marcha del proyecto, (en los que también participará el profesorado, alumnado y los padres), tendremos suficientes datos para reconducir en cualquier momento la evolución de las actividades y poder hacer una evaluación final.


D) Evaluación Final. Valoraremos y analizaremos todos los datos recogidos durante todo el año y ello nos permitirá evaluar el conjunto de objetivos que nos habíamos planteado en el Proyecto para el presente curso. Las conclusiones que saquemos nos permitirán elaborar la memoria final, que nos servirá como punto de partida para revisar y mejorar el proyecto para el siguiente año académico.


- VOLVER ARRIBA -


NUESTRA BIBLIOTECA


La Biblioteca del Colegio Público Obispos García-Ródenas está ubicada en la planta baja del colegio, lo más cercana posible a la rampa para discapacitados, para favorecer la accesibilidad a la biblioteca.

La biblioteca ocupa el aula más grande del colegio, aproximadamente unos 53m2. Los fondos se encuentran en estanterías ordenadas alrededor del aula y un rincón para infantil (3-6 años) y primer ciclo en el que las estanterías están adaptadas a la altura de los niños y de manera que los usuarios más pequeños puedan ver con facilidad la portada del libro para favorecer la elección, este espacio tiene aproximadamente unos 15m2.

Todos los fondos están ordenados atendiendo al sistema de Clasificación Decimal Universal, los libros de infantil y primer ciclo aunque tienen esta clasificación no están ordenados atendiendo a la CDU, por razones de espacio y con el objetivo de que sean más visibles.

El resto de fondos bibliográficos sí respeta el sistema de clasificación CDU, dedicando varias estanterías a cada tema. Cada libro, DVD, además de su tejuelo correspondiente con su signatura, que favorece su ordenación y búsqueda, tiene en el interior un código de barras y número de registro, lo que facilita el proceso de préstamo así como un color correspondiente al ciclo al que va destinado. Color Azul para infantil, color verde primer ciclo, color amarillo segundo ciclo y color rojo tercer ciclo.

Los fondos de que dispone la biblioteca son los siguientes, libros, DVD, prensa regional, suscripciones a revistas (muy interesante junior, Cuadernos de pedagogía, educuación y biblioteca)

Para la gestión diaria de la biblioteca, el equipo dispone de ordenador e impresora, el programa de gestión de la biblioteca es ABIES, del Ministerio de Educación, a través de este programa hacemos el proceso de préstamo y devolución, altas y bajas fondos, gestión de usuarios y estadística. Del mismo modo, en el proceso para dar de alta nuevos fondos hacemos uso de la aplicación REBECA de la web del Ministerio de Cultura.

Cada usuario tiene su carné, que es editado a través del programa de gestión de la biblioteca con un número de registro y código de barras y que los usuarios deben presentar para realizar cualquier gestión en la biblioteca. Del mismo modo, cada año son introducidos en el programa los nuevos alumnos que se incorporan al centro para poder editar su carné y que puedan hacer uso de la biblioteca desde el primero momento de incorporación al centro, cualquier padre o madre que lo desee también puede ser usuario de la biblioteca, entregando sus datos a cualquier miembro del equipo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un recurso más de información que el usuario debe encontrar en la biblioteca, el servicio de acceso a Internet supone una nueva oportunidad, un elemento indudable de atracción, que la biblioteca puede aprovechar para reforzar su función.

Así las cosas, existe a disposición de los usuarios un espacio de acceso a Internet con tres ordenadores conectados y una impresora, en los que se puede sacar información, realizar trabajos, y consultar incluso los títulos de los que disponemos conectándose con la página web del colegio en la siguiente dirección www.colegiorodenas.com, en este enlace además de la consulta del catálogo que se va actualizando periódicamente, pueden encontrar también enlaces de interés relacionados con el mundo de la lectura, acceder al proyecto de la biblioteca, visionar material grafico (videos y fotografías) de actividades organizadas por el equipo como son: cuentacuentos, concursos, recitales, conmemoraciones, etc y otras utilidades.

La mascota también tiene su espacio en esta web, durante el curso 2003/2004 se realizó un concurso de dibujo para elegir una mascota para nuestra biblioteca, que además de estar presente en todos los documentos y materiales que se preparan desde este ámbito, actúa como elemento motivador, para acercar a los más pequeños a la biblioteca. Posteriormente, durante el curso 2005/2006, se convocó un nuevo concurso entre los distintos ciclos de infantil y primaria para darle un nombre al personaje, así finalmente, a propuesta del equipo docente de infantil, la mascota fue bautizada como ógaro. Para la composición de este nombre se utilizó las iniciales del nombre del colegio, O de Obispos, GA de García, RO de R de Ródenas.


Además en la biblioteca está distribuida en rincones que pasamos a comentar

Rincón para mostrar nuestras colecciones: Cada cierto tiempo extraemos colecciones y las exponemos en esta parte de nuestra biblioteca para que nuestros usuarios vean de qué colecciones disponemos y para que si le ha gustado leer un libro de una colección en particular puede leer otros títulos de la misma. Estas colecciones pueden ser sobre libros de lectura, de tipo divulgativo, de valores ,

Revistero: Es una estantería en la que se encuentran las revistas a las que nuestra biblioteca esta suscrita.

Estantería para novedades, en la que exponemos las novedades que vamos dando de alta. En ella hay un espacio para literatura de adultos y otros para las lecturas destinadas a Infantil, 1º ciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de Primaria. También disponemos un pequeño rincón en la misma para best sellers de adultos.

Espacio Ógaro recomienda, Ógaro tiene su espacio en nuestras estanterías y con él ponemos una selección de libros que consideramos interesantes que los usuarios y usuarias lean o consulten.

Rincón “Lee en Inglés”, En nuestra biblioteca contamos con una estantería en la que se encuentran lecturas en Inglés para los distintos ciclos de Infantil y Primaria.

Rincón del escritor en un expositor en el que se muestran cuentos que han sido escritos por nuestros alumnos y alumnas y que han sido dados de alta y por lo tanto forman parte de nuestros fondos.
 

En anexo incluimos fotografías de cada uno de estos rincones.

Rincón de las Comunidades Autónomas: El centro ha llevado a cabo durante este curso un proyecto sobre las Comunidades Autónomas, nuestra aportación desde la biblioteca ha sido la organización de un rincón con lecturas de autores de cada comunidad, y bibliografía con información de las mismas. También hemos realizado un mural con autores de cada una de las comunidades que se encuentra en el pasillo junto a la entrada a la biblioteca.

Préstamos

La política de préstamos ha estado siempre abierta a toda la comunidad educativa. Esta es una de las características más específicas de nuestro proyecto. Al estar abierta la biblioteca fuera del horario escolar, puede retirar libros cualquier persona que viva en el barrio, tenga o no familiares en el Centro, de hecho vienen incluso personas mayores, algunos son abuelos de nuestros alumnos y otros lo han sido, ya que también los antiguos alumnos del Centro utilizan la biblioteca.

La sección de libros dedicados a los padres crece curso a curso. Se trata, por un lado, de libros sobre la educación y crianza de los hijos, sobre psicología del niño, del adolescente... Al funcionar la Escuela de Padres, que utilizaba la biblioteca como lugar de reunión quincenal, los padres conocían y conocen más de cerca sus fondos y piden los libros que los organizadores de la Escuela de Padres recomiendan. Por otro lado, una sección con gran demanda es la de NOVELA ACTUAL, donde pueden leer el último Premio Planeta, las últimas andanzas del Capitán Alatriste, La Trilogía de Stieg Larsson, Siete casas en Francia de Bernardo Atxaga¸.y otras novedades

- VOLVER ARRIBA -

 

Nuestros usuarios

Aquí puedes describir al usuario típico e indicar porqué este proyecto es importante para ellos. El objetivo es motivar a tus visitantes a fin de que regresen a tu sitio web.