Formación de usuarios

07.04.2010 23:25

El objetivo principal que nos planteamos cada año en la biblioteca es continuar formando a nuestros alumnos y alumnas así como a nuestros compañeros y compañeras, en el buen uso de la misma; no sólo como un espacio dedicado a la lectura sino como centro de búsqueda de información y de trabajo, tarea iniciada en  cursos anteriores con muy buenos resultados y que se debe continuar año tras año.

 

Cada año cuando comienza el curso académico, antes de que la biblioteca abra sus puertas a todos los miembros de la comunidad educativa, el equipo elabora una serie de actividades para los distintos ciclos con el fin de motivar a los niños/as a hacer un buen uso de la biblioteca, conocer la organización de sus fondos, los recursos bibliográficos e informáticos que nos ofrece y valorarla como algo esencial dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre otras las actividades que se proponen para este fin son:

Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria

Al comienzo del curso el equipo de la biblioteca organiza un horario para cada grupo de los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria para la realización de un cuentacuentos en el que el protagonista es Ógaro, nuestra mascota, que ejerce de elemento motivador.

Ógaro es un duendecillo que vive entre nuestros libros, se ha quedado a vivir con nosotros porque le encanta nuestra biblioteca. Le gusta mucho ver a nuestros niños/as elegir libros, leerlos con él, llevárselos a casa… Si las tutoras lo requieren pueden llevárselo a clase para hacer de enlace entre la biblioteca y el aula.

 

 

 

 

 

 

¿En qué consiste este cuentacuentos?

Un maestro/a del centro se disfraza de  anciano algo desmemoriado, que lo único que lleva es una caja llena de objetos (manzana, zapatito de cristal, flauta…) que pertenecen a diversos personajes de los cuentos tradicionales. Con la ayuda de los niños/as se hará corresponder cada objeto con el cuento al que pertenece, se recordará el cuento entre todos, lo buscaremos entre nuestros libros, etc.

 

El anciano les cuenta a los niños el cuento de Ógaro y les muestra el muñeco. Les dice que ha encontrado a un personaje muy especial, la mascota de la biblioteca. Los niños la tocan, la saludan le preguntan (el anciano hace la voz del duendecillo).

 

 

 

 

En esta sesión se aprovechará para repartir a los alumnos/as de 3 años (nuevos en el centro) su carné y explicarles como pueden utilizarlo. Previamente los tutores del centro en la reunión inicial con las familias se les ha informado del funcionamiento de la misma.

Los tutores se llevarán al aula el cuento de Ógaro y lo trabajarán con actividades como: escribir el título del cuento, colorear las distintas escenas y secuenciarlas, conversar sobre lo que ocurre en el inicio, nudo y desenlace, entre otras.

Como se puede observar en el ciclo de educación infantil y primer ciclo de primaria cobra mucha relevancia el elemento motivador que en estas edades es tan esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo y tercer ciclo de primaria

En primer lugar explicamos a los niños y niñas la ubicación y organización de los libros en nuestra biblioteca, haciendo especial referencia a la rueda de la CDU  que preside la entrada de nuestra biblioteca (adjuntamos fotografía). Mostramos las novedades que han sido dadas de alta para el nuevo curso dirigidas a su edad y aquellos libros que consideramos interesantes para ellos, les informamos sobre los recursos informáticos de que dispone nuestra biblioteca que pueden ser utilizados para realizar sus trabajos de investigación y para acceder a la página web del colegio para ver sus fotos, para jugar en aquellos juegos que nos ofrecen los enlaces de la misma. Además se les recuerda las normas básicas para hacer un buen uso de nuestra biblioteca respetar y valorar la misma como el lugar de lectura, estudio, centro de recursos y búsqueda de información que es en nuestro centro y que tenemos que cuidar entre todos y todas.

En segundo lugar, llevamos a cabo  el siguiente juego o actividad:

Elegimos un libro para estos ciclos, “Kika superbruja y la momia” para segundo ciclo y cualquiera de la serie de “Harry Potter” para los de tercer ciclo ya que a los niños les suelen gustar las aventuras de estos brujos tan populares. El objetivo del juego es que los niños y niñas lleguen a este libro y lo encuentren en su estantería pero ¿cómo?

Les decimos que tienen que buscar un libro pero no les decimos el título, les comentamos que en diferentes libros de la biblioteca hemos escondido unas pistas que les llevarán al mismo y estos los localizarán en sus estanterías a través de instrucciones que les iremos dando.

Jugarán en grupos de cinco y cada uno tendrá que competir con los otros grupos en encontrar primero los libros que contengan las pistas. Los libros seleccionados entre los que introducimos las pistas son libros que consideramos interesantes para los alumnos y alumnas y de contenido variado para que busquen por las distintas estanterías de la biblioteca atendiendo a su ciclo. Procuramos que haya entre ellos libros de valores, de plantas y animales, sobre el espacio, de historia, de arte,…de esta forma el alumnado se va familiarizando con la organización de nuestros fondos según la CDU. 

  

Formación del equipo docente

 

Todos los años convocamos a nuestros compañeros y compañeras y en especial los que son nuevos en el centro a una reunión para que conozcan nuestro funcionamiento y para hacerles partícipes de nuestro proyecto ya que en definitiva lo llevamos a cabo entre todos y es en buena parte gracias a su labor en las aulas por lo que los niños y niñas vienen a la biblioteca a realizar sus trabajos y a llevarse libros para rellenar sus fichas de lectura y sus posters. En esta reunión les hacemos entrega de su carné, les explicamos nuestro sistema de préstamos, les pedimos su opinión para la compra de nuevos fondos y material bibliográfico y les animamos a que utilicen la biblioteca en horario escolar para la realización de actividades relacionadas con la lectura o con trabajos de investigación y búsqueda de información, siempre para lo cual cuentan con el apoyo del equipo de la biblioteca.