Visita de autor

07.04.2010 23:19

Durante el presente curso también se ha trabajado el cuento “Garabatos” del autor Pepe Ferrer. Éste es un cuento acumulativo que permite trabajar la memoria, asociación, agilidad mental, y valores tan fundamentales en nuestra sociedad actual como son la asertividad, la amistad, el respeto a los demás y la importancia de ser ordenado y mantener nuestro entorno limpio y cuidado.

Los niños y niñas han manejado el cuento, han secuenciado sus imágenes; han reflexionado sobre su contenido; han diferenciado las distintas partes del mismo (inicio, nudo y desenlace), hasta incluso sin pretenderlo lo han memorizado.

La evaluación que se ha realizado desde el equipo de la biblioteca ha sido muy positiva ya que a tenido una aceptación excelente por parte del alumnado además de conseguir con creces los objetivos planteados.

Educación Primaria

Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria rellenan un póster en cada clase llamado “la casita del saber” que consiste en lo siguiente: cada niño/a tiene una casita con unos cuadritos que rellenan con un gomet de colores por cada libro que leen de la biblioteca del centro. Cuando el niño o la niña completan su casita reciben un premio que suele ser un diploma al mejor lector.

Las familias del primer ciclo llevan a cabo un cuentacuentos durante la última semana de cada mes. Esta actividad la organizan las maestras, junto con el equipo de la biblioteca, a principio de curso haciendo grupos para que cada madre o padre sepa cuando debe preparar su cuento. Los cuentos son elegidos por las familias y puede ser representado utilizando distintas técnicas que pueden ser títeres, teatro o muñecos. La actividad se desarrolla en la biblioteca del centro o en el aula de audiovisuales. Los niños/as se muestran muy motivados ante esta actividad ya que es preparada y llevada a cabo por sus madres y padres y les gusta ver como ellos/as participan en las actividades que tienen lugar en el aula.

En 3º de primaria se lleva con un cuadro de doble entrada donde se registra cada libro que el alumnado ha leído a lo largo de curso. Además también se hacen lecturas de cuentos utilizando las TIC, proyectando la lectura sobre la pantalla, lo que permite realizar muchas actividades como inventar el final, cambiar el comienzo ,hacer el cuento al revés, que fomentan el desarrollo de la creatividad.

Otra actividad es: Se busca un libro en la biblioteca que no conozcan y anticipan el contenido a través sólo del título, para después de haberlo leído exponer oralmente al resto del grupo el argumento y la opinión personal así como la diferencia que existe entre el contenido que esperaba leer y lo que en realidad ha leído.

Los alumnos y alumnas de 4º disponen en cada aula de un rincón llamado “el jardín de mis lecturas” que van completando de la siguiente manera: Cuando se lee un libro de la biblioteca su maestra les proporciona un punto de lectura que tiene forma de flor y que van exponiendo sobre un póster en el que cada uno tiene su jardín con su nombre y foto, además rellenan una ficha sobre el libro que contiene el título del libro leído, personajes, argumento y opinión personal.

En el tercer ciclo el equipo docente lleva un mayor registro personal de cada uno de los alumnos, fichas individuales, control de préstamos de la biblioteca del colegio y del aula. De manera más plástica, por cada libro que leen, además de la ficha personal, decoran un jarrón con unas con flores por libro leído, todo bajo el título “el jardín de mis libros”. (adjuntamos fotografía en anexo).

Manejo de información e investigación en las tareas curriculares para favorecer el desarrollo de las competencias básicas.

Al comienzo de cada unidad didáctica cada curso hace una visita a la biblioteca para buscar libros que ayuden a conocer e investigar aquellos temas que se vayan a tratar durante la misma. Estos libros se prestan a las aulas y pasan a formar parte de la biblioteca de aula por un tiempo (2 ó 3 semanas).

De esta forma los alumnos valoran la biblioteca escolar como una fuente primordial para la búsqueda de información. También se les enseña a manejar otro tipo de fuentes como internet, libros de aula, entorno más cercano…