Fomento de la lectura como actividad de gusto y disfrute

07.04.2010 23:23

Educación Infantil

El ciclo de infantil  realizó una actividad de fomento a la lectura denominada: “leer me ayuda a crecer” y también se trabajó para tal fin el libro “Garabatos” de la editorial Oxford cuyo autor, Pepe Ferrer, firmó a cada niño su cuento, ya que con el dinero de las aulas y la ayuda del AMPA se les regaló un libro a todo el alumnado del ciclo. Estas actividades están incluidas dentro del Plan Lector del centro.

“Leer me ayuda a crecer”. El mensaje principal que se pretende con este lema es que los niños vean que cuantos más libros lean más crecerá su flor a lo largo del curso y esto hará que ellos también crezcan aprendiendo las miles de maravillas que hay encerradas en los libros.

¿En qué consiste esta actividad?

En primer lugar se informa a las familias de cómo se va a llevar a cabo el desarrollo de la actividad. Se intenta concienciar de la importancia de leer cuentos a los niños para formar futuros lectores. Se les invita a hacer uso de la biblioteca junto a sus hijos/as para disfrutar de pequeños ratos leyendo juntos, y que cada semana se lleven un libro a casa para leerlo y hacer la ficha propuesta por el tutor/a en familia. Se insiste en que esta actividad no sería posible sin su colaboración.

Cada semana el tutor/a reparte a los niños/as una ficha para trabajar en casa el libro que hayan escogido de la biblioteca. En esta ficha se pide que escriban el título del cuento, personajes, argumento, dibujo del cuento… (La actividad variará el grado de dificultad dependiendo del nivel en que se encuentre el alumnado).

Para empezar a trabajar con los niños y niñas se les motiva explicando que vamos a colorear y recortar una maceta y una flor. Pero hay un problema, esta flor no tiene tallo, es muy bajita y tenemos que ayudarla a crecer. ¿Cómo crecerá? Nuestra flor, al contrario que las plantas de verdad, no necesita agua, ni sol, lo que necesita es que leamos cuentos y cuando traigamos a clase la ficha realizada junto a nuestra familia, pondremos un gomet en la parte de abajo y así crecerá un poquito cada vez.

A final de curso se les hace entrega a los alumnos de todas las fichas encuadernadas y en la portada aparece su flor y el lema “Leer me ayuda a crecer”. De esta forma pueden recordar los cuentos que han leído y repasar el trabajo realizado durante el curso.

Como valoración de la actividad cabe destacar el buen acogimiento que ha tenido por parte de las familias y sobre todo de nuestro alumnado. Se ha comprobado que el número de préstamos ha aumentado considerablemente en este ciclo. Y como aspecto fundamental hemos captado que los niños y niñas han disfrutado mucho viendo su flor crecer así como disfrutar de cuentos e historias maravillosas que estaban dormidas en la biblioteca escolar del centro