Actuaciones de centro organizadas desde la biblioteca

23.04.2009 11:14

El 23 de abril, día mundial del libro, es una fecha muy señalada, para la programación de actividades en nuestro centro y la más importante para nuestra biblioteca, es y lo ha sido durante los muchos años en los que ésta está en funcionamiento. A lo largo de los años, se han llevado a cabo muchas experiencias significativas para conmemorar el día del libro, lo que nosotros solemos denominar “Semana del libro” A continuación, vamos a detallar aquellas actividades que se han hecho y que consideramos más relevantes.

Debemos comenzar explicando que nuestro centro cuenta durante años con una Comisión de Actividades Artísticas y Extraescolares cuya función es proponer y organizar las actividades de centro que se deciden trabajar o celebrar a lo largo del curso. Todas o gran parte de las mismas giran en torno a un tema común que se elige cuando iniciamos el curso académico. Esta iniciativa surgió por una idea lanzada desde la biblioteca que propuso trabajar conjuntamente a todo el colegio el Quijote en su IV centenario. Todos los niveles del centro trabajamos el Quijote desde distintos puntos de vista; más pequeños el argumento, sus personajes, otros diversos capítulos, otros cursos refranes, recetas e incluso los alumnos y alumnas de 6º siguieron el itinerario del Quijote en su viaje de estudios. Todo ello dio como resultado la elaboración de una revista titulada” El Quijote en el Ródenas “, que recogía los trabajos sobre el Quijote

Otra actividad que nos gustaría es la exposición de libros antiguos organizada por la biblioteca, libros pertenecientes a las familias y  también al personal docente del centro. Todo ello con el objetivo de que los niños y niñas conocieran los libros editados y publicados en épocas anteriores

También hemos organizado concursos entre nuestros , para desarrrollar su creatividad y fomentar su faceta de escritores/as. En uno de estos concursos nació Ógaro, nuestro duendecillo mascota

En el año 2007 el tema de centro fue “Las culturas del mundo” y elaboramos entre todos un periódico llamado “Nuestro Mundo en Paz”.

También se realizó un mural que decoraba nuestra entrada titulado “Escritores del mundo”, en el que recopilamos escritores y escritoras de distintos países y culturas del mundo.

La emisora pública de la Región de Murcia Onda Regional, emitió un programa en directo grabado desde nuestra biblioteca. En él participaron los lectores más asiduos, contando sus experiencias. (adjuntamos fotografía anexo y la grabación disponible en nuestra web)

El curso pasado el tema sobre el que trabajamos fue “el teatro” y surgieron varias iniciativas propuestas por la biblioteca del centro. Pasamos a mencionarlas a continuación:

En nuestro espacio de “Curiosidades” expusimos un resumen sobre la historia del teatro desde Grecia hasta la actualidad con biografías , fotografías y obras de grandes escritores de teatro y frases célebres.

Por otra parte nuestra propuesta para la semana del Libro consistió en que cada curso de Primaria creara una obra de teatro que posteriormente debía representar al nivel paralelo. También se propuso la posibilidad de representar una obra aunque no fuera de creación propia. Varios grupos crearon el argumento de su obra, sus personajes y guión y una vez terminada prepararon su representación que posteriormente llevaron a cabo al curso paralelo y otros cursos. Las representaciones tuvieron lugar durante la semana del libro y en sus propias aulas que ellos mismos convirtieron en pequeños teatros ( distribuían las sillas como butacas y prepararon sus decorados).

El resultado de estas obras fue muy positivo por la gran creatividad de los guiones elaborados y por su fantástica representación.

También elaboramos un cuadernillo sobre la historia del teatro para los niños y niñas en el que de una manera entretenida aprendían la historia del teatro.

Las madre y padres también fueron protagonistas este año de dedicado al teatro ya que les propusimos que elaboraran personajes de teatro en cartón en tamaño real para que durante la Semana del libro decoraran los pasillos de nuestro centro y el resultado fue muy interesante Hadas, duendes, Romeos y Julietas, piratas y personajes infantiles ocuparon el centro durante varias semanas.

Este año nuestras actividades de centro han estado dedicadas a las Comunidades Autónomas de España. El equipo de la biblioteca dedicamos la Semana del Libro a grandes escritores españoles y propusimos a cada grupo trabajar una poesía u obra de autores españoles. Cada grupo elaboró un mural que contenía la poesía o fragmentos de la obra elegida, notas sobre el autor y dibujos realizados por los niños y niñas. (adjuntamos fotografías en anexo)

El 23 de Abril organizamos un acto en el patio del centro en el que cada grupo recitó su poesía y mostró su mural a todos los grupos.

También son grandes protagonistas de esta semana del libro. Nuestras pancartas que elaboramos cada año y que se exponen en la entrada del colegio durante la última semana del mes de Abril.